lunes, agosto 08, 2005

Los arboles, piden ayuda?


Segun un articulo de prensa publicado recientemente, media docena de grupos de investigacion alrededor del mundo estan investigando este controversial rincon de la Biologia de las plantas, el cual atrajo la atencion dos decadas atras cuando algunas publicaciones tuvieron como titulares "Los arboles hablan". Los cientificos Jack Schultz e Ian Baldwin, investigadores de Dartmouth en su estudio de 1983 y publicacion en el prestioso journal "Science" le dio credibilidad a esta noción. Ellos reportaron que arboles compartiendo una camara cerrada con otros arboles con hojas maltratadas mostraron mas señales de stress que otros en una camara de control con arboles sin daños. Ellos concluyeron que los arboles dañados enviaron una señal que advirtió a los otros sobre las condiciones de peligro. Una vez advertidos, estos incrementaron la produccion de compuestos que ayudan a combatir el stress. Schultz, ahora un entomologista en la Penn State University, reconoce que esto sonaba bastante alocado y que en su momento le creó grandes problemas en el medio cientifico. Schultz, está aun convencido de que los arboles se comunican con otros cuando se encuentran infestados por plagas o insectos. La preferencia es la comunicación por los sistemas de raices pero tambien pueden enviar isoprene y otras emisiones carbonicas a traves de sus hojas durante stress."La cosa es que las plantas son increiblemente activas" dice Jennifer Thaler, una entomologist de Cornell University. Papas atraen arañas que las protejeran de los escarabajos de papa. Plantas de algodon envian señales para insectos que actuan como predadores de otros insectos. Tomates atraen avispas parasitas que pondran huevos que producen larvas que se alimentaran de los caterpillars. En general, hay mucha información sobre las señales emitidas por las plantas para los insectos, pero aun esta por determinarse la comunicación entre ellas, punto donde los investigadores aun no llegan a un acuerdo. James Tumlinson, un entomologista de Penn State, y otros investigadores coinciden en que como las plantas no pueden moverse desarrollaron la habilidad para responder con señales a traves de sus hojas y tallos. Los resultados a estas investigaciones se mantiene aun en analisis.

Refiriemdonos al Libro de los Espiritus, encontramos la siguiente informacion sobre este asunto.

586. ¿Las plantas tienen conocimiento de su existencia?
«No; no piensan y sólo tienen vida orgánica».

587. ¿Las plantas experimentan sensaciones? ¿Sufren cuando se las mutila?
«Las plantas reciben impresiones físicas que obran en la materia; pero no tienen
percepciones, y por consiguiente no tienen sentimiento de dolor».

588. La fuerza que atrae unas plantas a otras, ¿es independiente de su voluntad?
«Sí, puesto que no piensan. Es una fuerza mecánica de la materia que obra en la materia, y
no podrían oponerse a ella».

589. Ciertas plantas, tales como la sensitiva y la dionea, por ejemplo, tienen movimientos que revelan una gran sensibilidad, y en ciertos casos, una especie de voluntad, como la última cuyos lóbulos apresan a las moscas que se posan en ellos para chuparles el jugo, y a las cuales parece que tiende una red para matarlas. ¿Estas plantas están dotadas de la facultad de pensar? ¿Tienen voluntad y forman una clase intermedia entre la naturaleza vegetal y la animal? ¿Son una transición de la una a la otra?
«Todo es transición en la naturaleza, por el hecho de que nada es semejante y todo se
enlaza. Las plantas no piensan, y por consiguiente no tienen voluntad; La ostra que se abre y
todos los otros zoófitos no piensan, sólo tienen instinto ciego y natural».
La organización humana nos ofrece ejemplos de movimientos análogos sin intervención de la
voluntad, como en las funciones digestivas y circulatorias. El piloro se cierra al contacto de ciertos cuerpos para negarles el paso. Lo mismo debe suceder en la sensitiva, en la cual los movimientos no implican en manera alguna la necesidad de una percepción y menos aún de la voluntad.


590. ¿No tienen las plantas, como los animales, un instinto de conservación que las conduce a buscar lo que les es útil, y a huir de lo que puede serles nocivo?
«Si se quiere es una especie de instinto, lo cual depende de la acepción que se dé a la
palabra; pero es puramente mecánico. Cuando en las operaciones químicas veis cómo se
reúnen dos cuerpos, es porque se conviene, es decir, porque existe afinidad entre ellos; mas
no lo llamáis instinto».


La Doctrina Espirita nos esclarece sobre la realidad del reino vegetal, los espiritas aceptamos y compartimos las informaciones dadas por los Espiritus y a la vez aceptamos la responsabilidad de este conocimiento, que nos invita ciertamente a respetar la vida vegetal, como otra expresion de la creacion divina y conjuntp de fuerzas universales de vida.

Enlaces:
http://www.americanforests.org/
http://www.infojardin.com/arboles/arboles_directorio.htm

2 Comments:

At 8:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

Los arboles son seres vivos, que nacen crecen, se reproducen y dan al mundo mucha estabilidad de acuerdo al tiempo y al periodo en donde se encuentran.
Los grandes desantres ecologicos ocacionados por el hombres a traves de la desforestacion desmedida, estan ocacionando en la tierra grandes cambios en la corteza terrestre, y en la atmosfera, pudiendose observar que el clima esta cambiando, entre otras cosas.
Tambien podemos notar sin necesidad de grandes estudios cientificos que el resultado se esta presentando, cuando vemos mutaciones en las plantas y cambios de comportamientos en los animales e incluso en los insectos que habitan en las zonas que han estado devastadas por el hombre.
Un simple ejemplo nos muestra la capacidad de percepcion de las plantas. Si tenemos una planta en casa o en la oficina, y no le prestamos atencion y la envolvemos en un ambiente en el cual las personas discuten todo el tiempo, o se sienten inconformes con todo lo que les rodea y nada les parece que este bien; esta planta se comenzara a marchitarse o las ramas se veran como caidas con las hojas sin brillo o sin la fuerzo natural que debe tener, todo esto a pesar de que se le agraga agua y vitaminas.
Pero si le hablamos a esta planta y le decimos que todo va a estar bien, y como debe ser; notaremos que la planta comenzara a levantar sus ramas y retornara el brillo a sus hojas, y se caeran las hojas marchitas y maceran hojas nuevas.
Esta es una sencilla muetra de que las plantas y los arboles persiben las vibraciones del ambiente que los rodea y a la vez dan respuestas a ello.

La naturaleza nos permite desarrollarnos y crecer y el protegerla depende de cada uno de nosotros

 
At 2:58 a. m., Blogger zen said...

Los animales de otras especies no sólo actúan por instinto, también tienen voluntad.

Argumento: "Los animales no tienen emociones, sentimientos, personalidad, etc"
Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2008/10/argumento-los-animales-no-tienen.html

 

Publicar un comentario

<< Home