lunes, agosto 29, 2005

Reforma Intima, Conversion........

Sed perfectos. Corregir nuestro rumbo es nuestra gran mision personal. El Espiritismo se refiere a ella como la Reforma Intima, otras religiones le llaman Conversion, el gran converso de la historia, Saulo de Tarso, el Apostol Pablo. Tantos espiritus se esconden detras de viejas culpas y acciones que torturan su conciencia. La imposibilidad de brindarse el auto-perdon les encadena a largos procesos de sufrimiento. La capacidad de aceptar los errores, los crimenes cometidos y disponerse a la debida reparación, es el camino seguro para la restitución de la paz en nuestra conciencia y las bases de una vida futura mas feliz.
Aquellos seres que a nuestro alrededor han logrado esa conversion, esa reforma, merecen nuestro respeto. Si ademas han emprendido la obra de la divulgación del Evangelio aun mas deben ser admirados por su valentia. El siguiente relato fue basado en una historia verdadera. El final aunque feliz como en la mayoria de las historias, no logra expresar la realidad de esfuerzo y voluntad que se requiere para continuar una vida siguiendo a Jesus como Maestro, con felicidad y amor. Espero que este relato sincero pueda llegar hasta su corazon, y le advierta sobre los peligros de las drogas y la desestabilidad familiar. L.S.
******
Yo estoy bien, ¿y tu?

"Mi nombre es Rafael Marcano Lopez, tambien conocido como "el centella". Viví mis primeros años en compañia de una señora que recibia dinero por cuidarme, ya que mi madre me abandonó a los dos meses de edad. Luego me cuidó mi abuela, hasta los tres años. Pude recuperar la fuerza de mis piernas, ya que padecia de Gastroenteritis que me inutilizó las piernas por largo tiempo.
Luego pasé a vivir con mi papá, quien estaba casado de nuevo. Viví con ellos hasta los catorce años de edad. Todos estos años tuve serios problemas emocionales, debido al mal trato de mi madrastra. Me sentí decepcionado y alejado de mi propia casa, igual me sentí despues en la escuela, porque mi papá me habia inscrito en un colegio para niños de una clase superior a la mia, lo cual provocaba en mi sentimientos de inferioridad y a la vez despertó el deseo de engañarme a mi mismo y a los demas frente a una realidad muy diferente.
Siempre me sentí solo, hasta en los momentos de mayor alegria yo estaba solo, nunca recibí un regalo de navidad, ni en mi cumpleaños, si los recibia era en fechas distintas.
A los ocho años use por primera vez el cigarrillo y alcohol, en pequeñas reuniones de pandillas. Asi comenzó mi vida en el vicio.
Debido a mi mal comportamiento, mi padre ne envio a casa de mi tia, que tenia una farmacia. Alli hacuia labores de limpieza y comenzó mi coocimiento con los nombres, tipos y usos de las diferentes drogas psicofarmacos. Comencé a usarlas.
Mientras entraba a los años de la juventud, mi vida cambiaba más drasticamente. Robaba carros para poder aparentar mi clase social. Esto causo que siempre me encontrara con gentes distintas y ricas y esto me estimulaba a seguir robando. Abandone mis estudios a causa de esta vida engañosa. Entre los catorce y dieciseis años cai preso en varias oportunidades, pero gracias a mi padre salia en libertad, prometiendo cambiar, pero no, reincidia en hurtos.
Cai detenido en un reten de donde me escape a los dos meses, me reuni con bandas hippies, con la satisfaccion de que todos teniamos un problema en comun: las drogas.
Solo, deprimido, perseguido y hundido, me enliste en el ejercito. Esto no me alejo de las drogas. En una de mis salidas conocí a una muchacha llamada Silvia, a quien engañe y seduje, para despues abandonarla embarazada.
Al terminar el Servicio Militar, a los diecinueve años de edad, intenté buscar trabajo con la esperanza de alejarme de mi vida pasada, no tuve suerte, de nuevo solo, desempleado y confundido, volví a mis andadas de antes. Me relacioné con personas de todo tipo, brujos, criminales, traficantes, drogadictos, rateros, ladrones, que provocaban en mi una gran confusión para diferenciar lo bueno y lo malo.

Una tarde, encontrandome drogado con hongos, sentí una fuerza sobrenatural que me hizo verme de pronto tumbado en el suelo. Reconocí de inmediato que era un mensaje de Dios. Graitando y deseperado comence a buscar ayuda, pero todo fue inutil. Pero de repente llegó a mi vida un mensaje esperanzador. Esta vez fue un Pastor que al darse cuenta de mi situación me identifico con un caso similar al de Nicky Cruz, un joven pandillero de Puerto Rico, el cual fue transformado por el poder de Dios.
Busque nuevamente a Silvia, y la encontre con una bella niña llamada Sonia, mi hija, a quien reconocí posteriormente. Milagrosamente llegué a una Casa llamada "Hogar Vida Nueva" (un centro de rehabilitacion para jovenes).
Alli pude detener mi carrera y permitir que mi mente y corazon se aquietaran lo suficiente para oir la Palabra de Dios y entender como podia conocer y recibir a Jesus en mi vida. Alli vivia bajo la ayuda de personas dedicadas al servicio del Señor y alli recibí a Cristo, y se opero en mi un cambio de vida. Realmente fui cambiado a una Vida Nueva. Me casé con Silvia y hemos dedicado nuestras vidas a la felicidad y el amor."

******

Con respeto, en honor de nuestro amigo, Luis Alberto Aldana, Director Ejecutivo, Semanario "La EntreVista" e incansable luchador social. Q.E.P.D. 07-2004

domingo, agosto 28, 2005

"Como puedes adorar un desamparado el domingo e ignorar otro el lunes"

Esta es la campaña que esta haciendo una agencia de ayuda a los desamparados, www.homelessvoice.org, tratando de sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de ayudar a los desamparados. A los cristianos, nos resulta de gran fuerza, la figura de Jesus, alli, con su letrero, ofreciendose al trabajo por panes y peces. Es irresistible esta imagen, que lejos de ser una invitación a la caridad, más bien es un recordatorio de cuantas veces dejamos pasar la oportunidad de servirle. Resulta muy intereante y acertado de parte del artista, al colocar la solicitud como trabajo por alimento, en vez de simple limosna o pidiendo dinero para alimentarse.
Gran inspiración y sabiduria refleja esta imagen. Jesus nos invita a crear y brindar oportunidades para que otros consigan el necesario sustento. Muchos desamparados estarían mas agradecidos si se les brindara la oportunidad de ganarse su sustento en vez de recibir una limosna.
Jesucrito fué un desamparado, materialmente hablando, ni la piedra donde apoyaba su cabeza le pertenecia. Sus condiciones espirituales, sus batallas vencidas en los caminos de la evolución lo colocaban por encima de las necesidades materiales. Era necesario que fuese así. Nos brindo el ejemplo mayor del desapego, pero tambien el mayor ejemplo de amor, ejemplo de caridad.

Cuando encontramos su mirada en ese poster, nos avergonzamos de nuestros errores, pero continuamos mirandole fijamente y encontramos en esa mirada la dulzura, la comprensión y aun más, la invitación "ahora vete y no lo hagas más". Gran paciencia de Jesus, con nosotros, sus hermanos menores, sus ovejas descarriadas. Pueda estar esa mirada siempre presente en nuestra conciencia para que nos brinde la fortaleza para hacer lo que es correcto.


"Entonces dirá el Rey a los que estarán a su derecha: Venid, benditos de mi
Padre, poseed el reino que os está preparado desde el establecimiento del mundo
porque tuve hambre, y me disteis de comer: tuve sed, y me dísteis de beber: era huésped, y me hospedásteis. - Desnudo, y me cubrísteis: enfermo, y me visitásteis:
estaba en la cárcel, y me vinísteis a ver.
Entonces le responderán los justos, y dirán: Señor ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer: o sediento y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos huésped y te hospedamos: o desnudo y te vestimos, o cuándo te vimos
huésped o en la cárcel y te fuimos a ver? - Y respondiendo el Rey, les dirá: En
verdad os digo, que en cuanto lo hicísteis a uno de estos mis hermanos pequeñitos,
a mí lo hicísteis"
(Evangelio segun el Espiritismo Cap. XV, Fuera de la Caridad no hay salvación. San Mateo, cap. XXV, v. de 34 a 40).

miércoles, agosto 17, 2005

Experiencia colectiva

1. Amant, Chantale
2. Antiste, Bernard
3. Antiste, Clara
4. Armede, Claude
5. Bahlit, Noa
6. Bapte, Christiane
7. Bapte, Mireille
8. Bapte, Sylvain
9. Bapte, Thomas
10. Baray, Lucien
11. Baray, Minette
12. Belay, Marie-Josee
13. Berisson, George
14. Berisson, Paul
15. Bermont, Hector
16. Berton, Francis
17. Berton, Marie
18. Boura, Liliane
19. Bouton, Marie Andree
20. Bournet Verin, Ghislaine
21. Cabare, Marie Pierre
22. Cabrera, Catherine Marie
23. Cabrera, José
24. Catorc, Mailys
25. Chassol, Eugene
26. Chassol, Georgette
27. Colonnette, Esther
28. Coloras, Alex
29. Coloras, Minique
30. Cossou, Eliane
31. Cossou, Luc Bernard
32. Couffe, Raphaelle
33. Couffe, Robert
34. Croisy, Danielle
35. Croisy, Victor
36. Delahaye, Guy
37. Desir, Alex
38. Dijon, Raymond
39. Druze, Maurice
40. Duranville, Marie Josephe
41. Ensfelder, Eugenie
42. Peters, Alix
43. Esther, Jeannine
44. Etifier, Emilie
45. Eudaric, Evelyne
46. Fabien, Therese
47. Felicite, Carmen
48. Felicite, Raoul
49. Filin, Christian
50. Florine, Myrlene
51. Galbert, Joseph
52. Galbert, Marie-Eugenie
53. Germany, André
54. Germany, Delphin
55. Germany, Nelly
56. Germany, Rosemonde
57. Scagione, Davide
58. Hierso, Gisele
59. Hierso, Maurice
60. Hierso, Mirette Fanny
61. Hierso, Vernier
62. Hospice, Alex
63. Hospice, Liliane
64. Iphaine, Max
65. Jabert, Antoinette
66. Jacqui, Camille
67. Jacqui, Ketty
68. Jacqui, Patrick
69. Jean Francois, Veliane
70. Zongo, Karine
71. Jeremie, George
72. Joachim, Johanne
73. Joachim, Marie Elisabeth
74. Joachim-Arnaud, Jimmy
75. Joseph-Boniface, Marie Josephe
76. Kelban, Lucien
77. Kelban, Mauricette
78. Kimper, Arsene
79. Lacramp, Clement
80. Lagier, Renee
81. Lagier, Yolaine
82. Lanoir, Freddy
83. Laurent, Germany
84. Laurent, Yohan
85. Legendart, Christian
86. Lenogue, Severine
87. Luce, Celine
88. Luce, Lucienne
89. Magloire, Raphael
90. Gombe, Gerty
91. Mainge, Benedicte
92. Mainge, Hubert
93. Mainge, Jocelyne
94. Mainge, Max
95. Mainge, Viviane
96. Maquiaba, Elodie
97. Marie Antoinette, Laure
98. Marie-Luce, Bertin
99. Marie-Luce, Marcel
100. Massal, Maeva
101. Massal, Max
102. Massal, Murielle
103. Massal, Nicholas
104. Mauconduit, Angelo
105. Mauconduit, Lisette
106. Montlouis Felicite, Christian
107. Montlouis Felicite, Marie Odile
108. Moutai, Mirelle
109. Nal, Serge110. Nancy, Gabriel
111. Nancy, Huguette
112. Nolfo, André
113. Paquet, Claudine
114. Pavilla, Sylviane
115. Pelage, Lydie
116. Pepinter, Henry
117. Pepinter, Rose
118. Peters, Marie-Claude
119. Pierre-Louis, A. Joseph
120. Pierre-Louis, Laurence
121. Porro, Evelyne
122. Rainette, Erick
123. Rainette, Maguy
124. Ramin, Dennis-Marc
125. Ramin, Marie-Louise
126. Raphose, Therese
127. Raphose, Valere
128. Regis, Juanita1
29. Robin/Galbert, Huguette
130. Roch, Berthe
131. Rosamon, Jean Michel
132. Saffache, Jocelyne
133. Sainte-Rose, Luce
134. Saxemard, Marcel
135. Sebastien, Georgette
136. Seraline, Ginette
137. Surin, Gislaine
138. Taupin, Marie Annick
139. Toulon, Anthony
140. Toulon, Gabrielle
141. Valence, Aimee
142. Valquin, Andre
143. Velauyoudon, Viviane
144. Venkatapen, Sohan
145. Venkatapen, Michel
146. Venkatapen, Nadine
147. Victorin, Anicet
148. Vigilant, Raymonde
149. Violton, Lucien
150. Voisin, Marie Louise1
51. Voyer, Christiane
152. Voyer, Felix

Tripulación
Omar Ospina, PilotoDavid Muñoz, CopilotoGustavo García, Auxiliar de vueloÁngela Peña, Auxiliar de vueloWilson Giovanni Fallaci, Auxiliar de vueloAlejandro Estrada, Auxiliar de vueloEdgar Jérez, TécnicoJohn Jairo Buendía, Despachador. Fuente: Diario El Universal- Venezuela,


160 nombres que tal vez nunca hayamos escuchado antes, 160 historias que nunca conocimos y tal vez nunca conoceremos, 160 hermanos y hermanas que encontraron el fin de esta existencia reunidos en aquel vuelo de regreso a casa.

El Espiritismo nos enseña que la muerte no existe, la vida continua, nuestro espiritu es inmortal, cambiamos de ambiente, despertamos a una nueva realidad. El consuelo que encontramos en estas enseñanzas de los espiritus es de un valor enorme, la comprension y la aceptacion de esta informacion nos libera de una pesada carga de sufrimiento.

En momentos donde gran cantidad de seres atraviesan por situaciones dolorosas, la necesidad de asistencia se multiplica, los recursos se hacen disponibles y los trabajadores espirituales cumplen con su labor. El auxilio material, a traves de las instituciones de rescate, agencias militares y de asistencia envuelven todos los angulos de la operacion, asimismo, Dios, a traves de sus cadenas de asistencia, los trabajadores incansables derraman la misericordia divina sobre estas almas que han culminado su caminata por el mundo material, las acogen, asisten y orientan de acuerdo a sus necesidades. Es prueba del amor universal.

Nuestras oraciones para estos 160 hermanos y hermanas, para sus familiares, para todos los involucrados y sobre todo, que podamos sensibilizarnos con el dolor ajeno y servir de apoyo, de la forma que podamos a estos compañeros de faena. Que Dios les brinde claridad y consuelo a todos, que asi sea.

lunes, agosto 08, 2005

Los arboles, piden ayuda?


Segun un articulo de prensa publicado recientemente, media docena de grupos de investigacion alrededor del mundo estan investigando este controversial rincon de la Biologia de las plantas, el cual atrajo la atencion dos decadas atras cuando algunas publicaciones tuvieron como titulares "Los arboles hablan". Los cientificos Jack Schultz e Ian Baldwin, investigadores de Dartmouth en su estudio de 1983 y publicacion en el prestioso journal "Science" le dio credibilidad a esta noción. Ellos reportaron que arboles compartiendo una camara cerrada con otros arboles con hojas maltratadas mostraron mas señales de stress que otros en una camara de control con arboles sin daños. Ellos concluyeron que los arboles dañados enviaron una señal que advirtió a los otros sobre las condiciones de peligro. Una vez advertidos, estos incrementaron la produccion de compuestos que ayudan a combatir el stress. Schultz, ahora un entomologista en la Penn State University, reconoce que esto sonaba bastante alocado y que en su momento le creó grandes problemas en el medio cientifico. Schultz, está aun convencido de que los arboles se comunican con otros cuando se encuentran infestados por plagas o insectos. La preferencia es la comunicación por los sistemas de raices pero tambien pueden enviar isoprene y otras emisiones carbonicas a traves de sus hojas durante stress."La cosa es que las plantas son increiblemente activas" dice Jennifer Thaler, una entomologist de Cornell University. Papas atraen arañas que las protejeran de los escarabajos de papa. Plantas de algodon envian señales para insectos que actuan como predadores de otros insectos. Tomates atraen avispas parasitas que pondran huevos que producen larvas que se alimentaran de los caterpillars. En general, hay mucha información sobre las señales emitidas por las plantas para los insectos, pero aun esta por determinarse la comunicación entre ellas, punto donde los investigadores aun no llegan a un acuerdo. James Tumlinson, un entomologista de Penn State, y otros investigadores coinciden en que como las plantas no pueden moverse desarrollaron la habilidad para responder con señales a traves de sus hojas y tallos. Los resultados a estas investigaciones se mantiene aun en analisis.

Refiriemdonos al Libro de los Espiritus, encontramos la siguiente informacion sobre este asunto.

586. ¿Las plantas tienen conocimiento de su existencia?
«No; no piensan y sólo tienen vida orgánica».

587. ¿Las plantas experimentan sensaciones? ¿Sufren cuando se las mutila?
«Las plantas reciben impresiones físicas que obran en la materia; pero no tienen
percepciones, y por consiguiente no tienen sentimiento de dolor».

588. La fuerza que atrae unas plantas a otras, ¿es independiente de su voluntad?
«Sí, puesto que no piensan. Es una fuerza mecánica de la materia que obra en la materia, y
no podrían oponerse a ella».

589. Ciertas plantas, tales como la sensitiva y la dionea, por ejemplo, tienen movimientos que revelan una gran sensibilidad, y en ciertos casos, una especie de voluntad, como la última cuyos lóbulos apresan a las moscas que se posan en ellos para chuparles el jugo, y a las cuales parece que tiende una red para matarlas. ¿Estas plantas están dotadas de la facultad de pensar? ¿Tienen voluntad y forman una clase intermedia entre la naturaleza vegetal y la animal? ¿Son una transición de la una a la otra?
«Todo es transición en la naturaleza, por el hecho de que nada es semejante y todo se
enlaza. Las plantas no piensan, y por consiguiente no tienen voluntad; La ostra que se abre y
todos los otros zoófitos no piensan, sólo tienen instinto ciego y natural».
La organización humana nos ofrece ejemplos de movimientos análogos sin intervención de la
voluntad, como en las funciones digestivas y circulatorias. El piloro se cierra al contacto de ciertos cuerpos para negarles el paso. Lo mismo debe suceder en la sensitiva, en la cual los movimientos no implican en manera alguna la necesidad de una percepción y menos aún de la voluntad.


590. ¿No tienen las plantas, como los animales, un instinto de conservación que las conduce a buscar lo que les es útil, y a huir de lo que puede serles nocivo?
«Si se quiere es una especie de instinto, lo cual depende de la acepción que se dé a la
palabra; pero es puramente mecánico. Cuando en las operaciones químicas veis cómo se
reúnen dos cuerpos, es porque se conviene, es decir, porque existe afinidad entre ellos; mas
no lo llamáis instinto».


La Doctrina Espirita nos esclarece sobre la realidad del reino vegetal, los espiritas aceptamos y compartimos las informaciones dadas por los Espiritus y a la vez aceptamos la responsabilidad de este conocimiento, que nos invita ciertamente a respetar la vida vegetal, como otra expresion de la creacion divina y conjuntp de fuerzas universales de vida.

Enlaces:
http://www.americanforests.org/
http://www.infojardin.com/arboles/arboles_directorio.htm

viernes, agosto 05, 2005

Enola Gay


El 06 de agosto de 1945 la humanidad conocio las terribles consecuencias de la bomba atomica. 60 años despues aun se discute la importancia y hasta necesidad y justificación de la accion. Mientras tanto, el mundo continua su paso, las victimas del aquel evento continuan adelante sus procesos reencarnatorios de expiacion y pruebas. Cada ser involucrado en aquel hecho conserva la vivencia de aquella pesadilla. Sin duda hoy el mundo es mejor que hace 60 años, tenemos confianza en la bondad divina y en la ley de evolucion a la que todos estamos expuestos.
El Enola Gay, aquel avion B-29 de la fuerza aerea norteamericana ha pasado a la historia como otras tantas maquinas creadas por el hombre para satisfacer sus necesidades. El RMS Titanic, Bomber B-29 Enola Gay, NASA Apollo 11, Pesquero Andrea Gail, etc. maquinarias de transporte que de alguna forma se han convertido en parte de nuestra historia, ambientes donde sus ocupantes tomaron decisiones que cambiaron sus vidas y en algunos casos, tambien el curso de la historia. Como era el ambiente dentro del Enola Gay? Bajo que influencia se encontraba la tripulacion? Estos detalles aun no son del conocimiento publico, pero sin duda, en algun momento podremos conocer sobre la historia detras de esos acontecimientos de nuestro plano.
60 años despues el mundo continua en guerra, los japoneses pudieron ser contenidos con las acciones de los aliados en 1945, pero en alguna parte del mundo la guerra continua.
Para 1995 el Enola Gay fue restaurado en commemoración de los 50 años por el Smithsonian Museum y gran controversia se creó sobre la presentacion. Deberia ser sobre los horrores de la guerra y el uso de armas nucleares o sobre la victoria militar sobre los japoneses. La controversia continua, mientras el Enola Gay guarda sus secretos sobre aquel 6 de agosto, cada dia mas lejano en el tiempo, mientras el mundo se recupera de una guerra y comienza otra, el bombardero B-29 Enola Gay continua como testigo silencioso, compartiendo la esperanza de un mundo en paz y sin guerras.